Tipos de sistemas operativos:
Actualmente, los sistemas operativos más utilizados son Windows y linux. Ambos disponen de un entorno gráfico similar y son muy sencillos e intiutivos.
Windows:
Es un sistema operativo comercial, propiedad de Microsoft. Ha desarrollado toda una familia de sistemas operativos que han evolucionado con el tiempo.
Linux:
Es un sistema operativo de libre distribución y gratuito. Esto lo convierte en una alternativa a Windows que cada vez está teniendo mayor auge entre los usuarios. Hay diversas empresas e instituciones que elaboran y mantienen diferentes distribuciones de Linux.
Funciones principales del sistema operativo:
- Organizar la información en carpetas y archivos así como controlar la lectura y el almacenamiento de datos en los diferentes discos.
- Gestionar los programas permitiendo su instalación, uso y desistalación.
- Permitir la conexión e intercambiar de información con otros dispositivos.
- Controlar el uso del periférico del ordenador.
Los periféricos son los dispotivos que utiliza el ordenador para interactuar con el usuario. Se clasifican en:
- Periféricos de Entrada: Permiten introducir información en el ordenador. Son el ratón, el teclado, etc.
- Periféricos de Salida: Extraen la información del ordenador y muestran los resultados. Son, por ejemplo, el monitor y la impresora.
- Periféricos de Entrada/Salida: Realizan operaciones tanto de introducción como de salida de datos. Son, por ejemplo, DVD, memorias flash, etc.
- Periféricos de comunicación: Se encargan de comunicarse con otros ordenadores o dispositivos, ya sea para trabajar en conjunto o para enviar y recibir información. Son, por ejemplo, el router, la tarjeta red, etc.